Tutorial De Android Studio: Navegación En La Interfaz

Si recién comienzas a desarrollar en Android y no tienes claro cómo funcionan las características de Android Studio, este artículo puede ayudarte.

En él verás cómo moverte a través de este IDE basado en los productos de IntelliJ para mejorar tu desempeño en un proyecto de desarrollo y ahorrar gran cantidad de tiempo.

Si aún no has instalado el entorno, te recomiendo visitar mi artículo ¿Como Empezar A Desarrollar Aplicaciones Android?

Solo necesitarás crear un nuevo proyecto con el nombre de “Uso De Android Studio” para seguir el análisis de interfaz que realizaremos. Adicionalmente nos guiaremos por la siguiente ilustración que resalta las partes principales del layout de Android Studio.

Partes De La Interfaz De Android Studio

Cada vez qué veas un título desconocido, puedes volver a esta imagen para recordar de que elemento se está hablando.

Comencemos…

El Editor De Código

El editor de código es la ventana con tabs que se ve en la parte central. Prácticamente todo el proyecto depende del uso que hagas de este espacio.

Si ves, cada elemento que abres ya sea con doble click o la tecla Intro, muestra su contenido o características en el editor. Al momento de abrir varios elementos, la ventana implementa una navegación con pestañas para poder pasar entre uno y otro.

El proyecto nuevo que acabamos de crear abrió por defecto dos pestañas, una para ActividadPrincipal.java y otra para actividad_principal.xml.

Tabs En El Editor De Código En Android Studio

Si quieres navegar entre una pestaña y otra puedes usar el shorcut Alt + ó Alt +  (las tabs del editor deben tener el foco para que funcione).

Existen gran cantidad de acciones que podemos realizar con las pestañas y no solo abrirlas y cerrarlas como pensábamos. Dirígete a Window>Editor Tabs o presiona Alt + W y Alt + T.

Opción Window Editor Tabs En Android Studio

Como ves, son una gran cantidad de opciones que podemos usar sobre la pestaña que tenemos seleccionada.

Veamos el uso de las más relevantes:

  • Select Next Tab: Selecciona la pestaña consecutiva a la actual. El shorcut es Alt + .
  • Select Previous Tab: Selecciona la pestaña anterior. El shortcut es Alt + .
  • Pin Active Tab: Marca la pestaña como “clavada” para representar importancia ante las demás pestañas. Esta opción se combina con Close All but Pinned para cerrar todas las pestañas menos las que están pineadas. Si marcas ActividadPrincipal.java como clavada, verás un icono circular en la pestaña.Pin Active Tab En Android Studio
  • Close: Cierra la pestaña actual. Puedes usar Ctrl + F4 como acceso rápido o presionar el icono “x” de la parte superior derecha. Otra alternativa es presionar el botón central del mouse sobre la pestaña.
  • Close Others: Cierra todas las pestañas menos la actual. Para el mismo resultado presiona Alt + click en el icono “x” de la pestaña que no deseas cerrar.Close. Alt-Click to close others en Android Studio
  • Close All: Cierra todas las pestañas.
  • Close Unmodified: Cierra todos los archivos de los cuales no se guardaron cambios cuando tenemos un control de versiones integrado (lo usaremos cuando veamos Git con Android Studio).
  • Reopen Closed Tab: Abre la última pestaña que cerraste. Por otro lado, puedes ver los últimos archivos recientes con el comando Ctrl + E como alternativa:Recent Files En Android Studio
    O incluso saber cuáles fueron los últimos archivos editados con Ctrl + Shif + E:Recent Edited Files En Android Studio
  • Split Vertically: Abre una nueva ventana paralela de forma vertical para la pestaña seleccionada. Esta opción es de gran ayuda si necesita ver cambios en dos archivos al tiempo. Por ejemplo, si dividiéramos la pestaña actividad_principal.xml verticalmente tendríamos:Split Vertically Tab En Android Studio
  • Split Horizontally: Abre una nueva ventana paralela de forma horizontal para la pestaña seleccionada. Probemos el mismo ejemplo anterior.Split Horizontally Tab En Android Studio
  • Move Right: Mueve la pestaña a un panel nuevo en la parte derecha al igual que Split Vertical. La diferencia está en que Split Vertical hace una copia de la vista, pero Move Right no.
  • Move Down: Mueve la pestaña a un nuevo panel en la parte inferior. Igual que la característica anterior, lo hace sin copiar la vista.
  • Change Splitter Orientation: Si la pestaña ha sido divida, esta opción invertirá su orientación, es decir, si está dividida verticalmente, entonces pasa al plano horizontal y viceversa.
  • Unsplit: La pestaña retorna de nuevo al estado original.
  • Unsplit All: Todas las pestañas divididas vuelven a la normalidad.
  • Goto Next Splitter y Goto Previous Splitter: Seleccionan la tab divida siguiente y la anterior.
  • Tabs Placement: Permite cambiar la ubicación de las pestañas sobre el marco de la ventana. Si despliegas las opciones disponibles verás las ubicaciones básicas: Top, Bottom, Left y Right. También podrás quitarlas de la vista con None.Tabs Placement En Android Studio
  • Sort Tabs By Filename: Como su traducción al español lo indica, ordena las pestañas por el nombre de cada archivo.
  • Open New Tabs At The End: Por defecto, las pestañas nuevas se apilan de izquierda a derecha. Si activas esta opción, las pestañas se apilarán en el orden contrario.

Adicionalmente a las acciones que se proveen en la sección Window, también podemos encontrar acciones asociadas al tipo de archivo que se encuentra en la pestaña. Simplemente presiona click derecho sobre la pestaña y se desplegará un menú contextual.

Click Derecho En Tabs Android Studio

La mayoría de elementos ya sabemos para que funcionan. Los adicionales los veremos en un artículo futuro.

La Canaleta Del Editor De Código

La Canaleta (una humilde traducción mía) o Gutter es la sección lateral izquierda del editor de código donde se muestra información sobre los recursos y controles asociados al código.

Gutter Del Editor De Código En Android Studio

Una de sus funciones es mostrarnos una vista rápida de los iconos y colores que tenemos asociados al código. Por ejemplo, si abres tu archivo AndroidManifest.xml verás cómo el ícono de la aplicación asociado al atributo android:icon de <application> se visualiza en el gutter.

Drawable En Gutter Icono Android Studio

Además de ayudar a previsualizar el icono, también puedes acceder directamente al recurso con tan solo clickear la imagen.

También podemos usarlo para expandir y contraer bloques de códigos contenidos en sentencias de apertura y cierre. A esta característica se le llama Code Folding y es de extremada utilidad para comprimir los elementos que no deseamos visualizar y puedan llegar a causar ruido en el código.

Code Folding En Android Studio

Otra utilidad es el acceso a archivos relacionados como el caso de los layouts con las clases. Si abres ActividadPrincipal.java y ves su cabecera, encontrarás un icono asociado a los archivos layout xml en Android Studio. Al presionarlo se abrirá un menú emergente para mostrar el layout de la actividad.

Referencia De Archivo En El Gutter En Android Studio

El Gutter también te permite añadir puntos de interrupción o breakpoints para la depuración de tu aplicación. Solo basta con clickear la línea de acción elegida.

Poner Breakpoints Para Depuración En Android Studio

Adicionalmente puedes ver el alcance del código si te sitúas en un extremo de un cuerpo de código, puedes delimitar al extensión de este a través de una línea coloreada.

Alcance Del Código En El Editor De Android Studio

Incluso esta línea puede componerse de varias marcas coloridas para representar la proporción de un bloque de código dentro de otro:

Segmento De Código Contenido En Android Studio

Esas serían las funciones más relevantes, sin embargo puedes encontrar otras como la apertura de clases que implementan interfaces, la sobreescritura de un método específico dentro de otra clase, y varios más.

Opciones del Gutter

Si presionas click derecho en el área del gutter aparecerá un menú contextual con opciones aplicables al editor de código actual del proyecto.

Menú Contextual Del Gutter En Android Studio

Veamos el propósito de las opciones…

  • Show Line Numbers— Muestra el número de las líneas de código en el editor.Show Line Numbers En Android Studio
  • Show Indent Guides: Muestra el tabulado que existe para un bloque de código a través de una línea punteada. Por ejemplo, el siguiente método muestra una línea trazada en sus extremos.Show Indent Guides En Android Studio
  • Use Soft Wraps— Esta característica permite distribuir el contenido de una línea de código larga en varias líneas. Por ejemplo, la siguiente ilustración muestra un nombre largo de una variable ubicada en dos líneas que representan solo el renglón 16 sin importar su cantidad.Ejemplo De Soft Wrapping En Android Studio
  • Annotate: Permite crear una anotación detallada de la línea de código asociada al sistema de control de versiones integrado. Por el momento no cubriremos esta opción.

La Barra De Alertas

La barra de alertas se encuentra en la parte derecha del editor. En ella se indican las líneas más importantes del código para las cuales debes tener cuidado especial después de haber realizado un Análisis de Código.

Normalmente se referirá a warnings, errores y predicciones que existan en nuestro código. Si seleccionas cada una de los segmentos horizontales, la barra de alertas te dirigirá hacia la línea específica.

Barra De Alertas En El Editor De Código Android Studio

Los resultados que se presentan en esta barra se producen a partir de reglas llamadas inspecciones. Estas permiten detectar errores de compilación, código escrito ineficientemente, código que pueda producir leaks de memoria, código no usado.

Si el análisis ha sido exitoso tendrás en la barra de alertas el icono  en la parte superior. Si se ha detectado un error verás el icono . Si solo tienes alertas, entonces será .

Si presiones F2 podrás ir a las líneas marcadas con inspecciones. El detalle de cada suceso puedes verlo acercando el puntero del mouse a la barra horizontal en la barra de alertas o en el código marcado por el editor.

Warning Replaced if statement En Android Studio

La mayoría de veces obtendrás una recomendación para que puedas resolver el inconveniente.

Ventanas De Herramientas

Si te fijas en la interfaz de Android Studio verás varios botones en los laterales y la parte inferior. Algunos como TODO, Terminal, Favorites, Maven Projects, etc.

Cada una de estas opciones se les llama botones de herramientas, los cuales te permiten acceder a las ventanas de herramientas. Estas tienen como fin ayudarte en las labores que hacen parte del proceso de desarrollo de aplicaciones móviles.

Ejemplo Ventanas De Herramientas En Android Studio

Algunas de estas ventanas siempre vendrán presentadas por defecto en cualquier proyecto que inicies con Android Studio, sin embargo hay algunas que no tienen funcionalidad hasta que se dé una condición especial, como por ejemplo la depuración de un aplicativo o la aparición de la paleta en el diseño de layouts.

Si deseas ver las ventanas de herramientas que se encuentran disponibles ve a la barra de menú principal y selecciona View > Tool Windows o Alt + W > Alt + T > .

Acceder A Las Tool Windows En Android Studio

Como ves, las primeras 9 ventanas pueden ser accedidas con shortcus con la tecla Alt más un número correspondiente.

Cambiar de posición los Tool Buttons— Para tu comodidad y personalización, Android Studio posibilita el arrastre de los tool buttons en cualquier posición que desees. Basta con dejar presionado el click izquierdo sobre el botón y luego mover a cualquier ubicación.

Mover Tool Buttons En Android Studio

Composición de una Tool Window— La mayoría de tool windows tienen una estructura general para administrar el contenido.

Tool Window Layout En Android Studio

En la parte superior encontrarás la barra de título o Title Bar, donde se alberga el título de la ventana y una serie de botones para manipular la movilidad y visibilidad de esta.

En segundo nivel estará una barra de herramientas o Toolbar donde encontraremos opciones asociadas al contenido que se presenta en el panel de contenido (Content pane).

Si presionas click derecho de la barra de título se abrirá un menú contextual para reacomodar la ventana. Puedes explorarlo y ver la gran cantidad de posibilidades que tienes para mover cada ventana y crear una comunión visual.

Opciones En Title Bar Window Android Studio

La rueda dentada que se ve en la barra de título View Mode Tool Window En Android Studio te permite cambiar el modo de vista actual de la ventana.  Puedes ver un poco más de estos modos aquí.

View Mode Menú En Android Studio

Y al final tenemos el icono  hide-tool-window-android-studio te permitirá esconder cada ventana de herramientas para evitar la congestión visual.

Así que teniendo en cuenta estas definiciones, veamos algunas de las ventanas de herramientas que usaremos al inicio del aprendizaje de Android Studio.

1. La ventana de herramientas Project

Esta es la ventana más intuitiva y una de mayor uso en cualquier IDE. Su objetivo es mostrarte el alcance global de todos los archivos del proyecto a través de una vista de árbol o jerarquía.

Tool Window Project En Android Studio

Aquí verás tu código fuente, recursos, librerías, archivos de construcción y directorios de forma segmentada para tener un manejo rápido y flexible de tus acciones.

Uso de Vistas

La ventana Project provee varias vistas para enfocar el contenido del proyecto en archivos particulares. Por ejemplo, la anterior ilustración se encuentra en la vista Android y solo muestra los elementos principales para construir la app, sin embargo ignora archivos como las librerías.

Algunas de las vistas que verás son:

  • Vista Project: Muestra absolutamente todos los archivos que se encuentran en las ramificaciones del proyecto, como lo es los paquete java, recursos, tests, archivos de construcción, librerías, assets, etc.Vista Project En Android Studio
  • Vista Packages: Simplifica la vista solamente a los paquetes Java que se relacionan con nuestra aplicación.Vista Packages En Android Studio
  • Vista Scratchs: Muestra los scratchs creados hasta el momento dentro del proyecto. Un scratch es un archivo de texto plano o una pieza de código escrita con el fin de exploración o investigación temporal hasta que se llegue a una solución definida.Vista Scratches En Android Studio
  • Vista Android: La vista de proyecto Android muestra las jerarquías más importantes de tu aplicación Android. Enfatiza en agrupar los archivos relacionados con el proyecto en módulos junto a los archivos de construcción de Gradle.Vista Android En Proyecto Android Studio
    También agrupa los recursos sin importar sus calificadores.Agrupación De Recursos En La Vista Android
    Si te fijas, el módulo por defecto app se presenta en tres subdirectorios. El primero es manifest, el cual contiene el archivo AndroidManifest.xml del proyecto. Luego está java para los archivos de programación y al final res para los recursos. En la parte inferior tendremos otra subdivisión llamada Gradle Scripts, donde están todos los archivos asociados al sistema de construcción.
  • Vistas de alcance: Se refiere a todas las vistas que limitan la cantidad de archivos a visualizar dependiendo de una operación concreta que se vaya a realizar, como búsqueda, pruebas o solución de problemas. La primera de ellas es la vista Project Files. Esta se enfoca en mostrar los archivos más importantes de cada modulo del proyecto descartando sus dependencias.Vista Project Files En Android Studio
    Seguido tenemos el alcance Problems. Su propósito es revelar todos aquellos archivos que tengan problemas de sintaxis dentro del proyecto.Vista Problems En Android Studio
    La vista Production enfatiza aquellos ficheros que se enfocan directamente en la producción del apk de nuestra app. Es muy similar a la vista Project Files.Vista Production En Android Studio
    Y por último Tests permite enfocar la jerarquía solamente para los archivos de pruebas unitarias que existen en nuestro proyecto.Vista Tests En Android Studio

Venta de herramientas Structure

La ventana Structure muestra los componentes de tu archivo dependiendo del lenguaje en que esté escrito. Si es Java, verás los métodos, atributos, interfaces, etc. Si es XML, se mostrará la jerarquía de etiquetas que existen dentro de este. Si seleccionas cualquier componente, verás como el cursor dentro del editor se mueve a la línea donde inicia.

Structure En Android Studio

Abre tu archivo ActividadPrincipal.java y luego selecciona la ventana Structure. Verás que se mostrarán los 3 métodos que Android Studio escribe por defecto.

Ventana Structure En Actividad De Android Studio

Cada componente se identifica con un icono circular al inicio descriptivo. Por ejemplo, ActividadPrincipal tiene una C para indicar que es una clase. onCreate() tiene una m para indicar que es un método. Puedes ver el significado de algunos de los iconos más frecuentes en la siguiente tabla.

Icono Componente
Icono Java Class Android Studio Clase
Clase Abstracta Java En Android Studio Clase abstracta
Interface En Android Studio Interface
Clase Java final En Android Studio Clase Java final
Método En Android Studio Método
Método Abstracto En Android Studio Método abstracto
Campo En Android Studio Campo, atributo
enum Java En Android Studio Enumeración
Propiedad En Structure De Android Studio Propiedad

Adicionalmente puedes ver sus modificadores de acceso adjuntos. La siguiente tabla te muestra los significados de los posibles casos.

Icono Descripción
modificador-acceso-solo-lectura Clase de solo lectura
Modificador De Acceso private private
Modificador De Acceso protected protected
Protección De Paquetes Protección de paquete
Marca static En Android Studio static
Modificador De Acceso public public

Si abres el layout actividad_principal.xml podrás ver en la ventana Structure la jerarquía de los views que se inflarán en la interfaz.

Ventana Structure Para XML En Android Studio

Esta ventana es excelente para cuando tenemos clases muy extensas y deseamos acceder a sus miembros rápidamente.

En la Title Bar de Structure encontraremos gran cantidad de herramientas para organizar los componentes, modificar visibilidades o establecer el tipo de scrolling hacia las definiciones.

Title Bar De Structure En Android Studio

Veamos que acción ejecuta cada uno de los botones.

Icono Tooltip Descripción
Sort By Visibility En Android Studio Sort By Visibility Si presionas este botón ordenaras los componentes por visibilidad. El orden es el siguiente: public – protected – por defecto – private
Sort Alphabetically En Android Studio Sort Alfhabetically Organiza los componentes alfabéticamente.
Group Methods by Defining Type En Android Studio Group Methods By Defining Type Agrupa los métodos dependiendo de la clase o interfaz a la que pertenezcan. Es de gran utilidad si deseas saber que métodos son de las superclases o interfaces implementadas.

Agrupación De Métodos Por Clase En Structure

Propiedad En Structure De Android Studio Show Properties Agrupa en un nodo los métodos set, get y los atributos relacionados.
Botón Show Inherited En Android Studio Show Inherited Muestra todos los métodos y atributos que ha heredado la clase actual.
Show Anonymous En Android Studio Show Anonymous Si presionas este botón visualizarás las clases anónimas internas declaradas.
Collapse All En Android Studio Collapse All Contrae todos los nodos del árbol de componentes
Expand All En Android Studio Expand All Expande todos los nodos del árbol de componentes
AutoScroll To Source En Structure Autoscroll To Source Si activas esta opción, la ventana Structure te dirigirá a la línea correspondiente al componente que selecciones en el árbol.
Autoscroll from Source En Structure Autoscroll From Source Esta opción es lo contrario a la anterior. Al seleccionar en el editor un componente serás dirigido al árbol de componentes.

Venta de herramientas Favorites

La ventana de favoritos te permite administrar los siguientes elementos:

  • Los ítems marcados como favoritos en el proyecto.
  • Los marcadores de acceso (Bookmarks) en los archivos.
  • Los puntos de interrupción (Breakpoints) que existan para depuración.

Tool Window Favorites En Android Studio

Puedes gestionar la existencia de cada elemento a través de la Title Bar con los siguientes botones:

Icono Acceso Rápido Acción
Nueva Lista De Favoritos En Android Studio Alt + Insert Añade una nueva lista de favoritos a la ventana Favorites. Cuando es presionado se abre un diálogo emergente para que ingreses el nombre. Presiona OK para confirmar su creación.

Nueva Lista De Favoritos En Android Studio

Editar Lista De Favoritos En Android Studio Ctrl + Intro Permite editar el nombre de una lista de favoritos existente. Solo introduce el nuevo nombre en el diálogo y presiona OK.
Eliminar Elemento Favarito En Android Studio Alt + Delete Elimina un elemento o lista de favoritos.

La ventana de favoritos es de gran utilidad cuando tenemos proyectos con grandes cantidades de archivos y deseamos tener un acceso rápido a los de mayor uso de frecuencia.

Podemos añadir un ítem a nuestra lista de favoritos de varias formas. Una de ellas es presionar click derecho en la pestaña del archivo abierto en el editor y luego seleccionar Add to Favorites.

Add to Favorites En Pestaña Android Studio

También puedes dirigirte a la ventana de proyecto y presionar click derecho en la jerarquía, luego seleccionar Add to Favorites y seleccionar la lista.

Add to Favorites En Project Android Studio

Otra opción se da yendo a File > Add To Favorites y seleccionar la lista correspondiente.

Add to Favorites En File Android Studio

Incluso lo puedes arrastrar un elemento desde la ventana de proyecto hacia la de favoritos para marcarlo como tal.

Añadir A Favoritos Con Drag And Drop

La ventana de herramientas TODO

Los comentarios TODO dentro del código permiten anotar acciones, investigaciones, pendientes, tareas, etc. dentro del código.

Con ellos llevas un seguimiento que mantiene el orden y la dinámica a la hora de desarrollar un proyecto. Dentro de Java podemos añadirlos con la siguiente sintaxis.

// TODO Usar estructura switch

En XML es exactamente lo mismo pero con las marcas de regla.

<!-- TODO Establecer los margenes de esta card -->

Solo basta agregar al inicio del comentario la palabra TODO para registrar el comentario.

Para ver estos comentarios selecciona la ventana de herramientas TODO. Su fin es mostrarte de forma ramificada la ubicación y contenido de los comentarios que existen en el proyecto.

Tool Window TODO En Android Studio

Si te fijas bien, el área de contenido muestra un árbol de los archivos del proyecto para destacar los comentarios. Cada elemento mostrará la fila y la columna donde se encuentra el comentario y el string que lo compone.

En la Toolbar veremos varios botones para gestionar los TODO. Cada acción puedes verla en la siguiente tabla:

Icono Tooltip Acceso Rápido Acción
Previous TODO En Android Studio Previous TODO Ctrl + Alt + Navega el curso del editor hasta el próximo comentario TODO
Next TODO En Android Studio Next TODO Ctrl + Alt + Navega el curso del editor al anterior comentario TODO
Help TODO en Android Studio Help F1 Abre la página de ayuda de Intellij para la ventana de herramientas TODO.
Collapse All En Android Studio Collapse all Ctrl + Signo Más Numpad Contrae el árbol de comentarios
Expand All En Android Studio Expand all Ctrl + Signo - Numpad Expande el árbol de comentarios
AutoScroll To Source En Structure Autoscroll to  Source Enfoca la línea de código correspondiente al comentario seleccionado en el árbol.
Filtro En Android Studio Filter TODO items Filtra los comentarios según un patrón de nombrado. Puedes seleccionar Show All para mostrar todos los comentarios o crear un filtro nuevo con Edit Filters y añadir patrones personalizados.

Opciones De Filtros TODO En Android Studio

Preview Usages TODO En Android Studio Preview Usages Muestra un panel en el lado derecho de la ventana TODO para previsualizar la ubicación del comentario en el código.

Panel De Previsualización En TODO De Android Studio

Group By Module TODO En Android Studio Group By Module Ctrl + M Agrupa los comentarios por módulo en el proyecto.
Group By Packages TODO En Android Studio Group By Packages Ctrl + P Agrupa los comentarios por paquete dentro del proyecto.
Flatten Packages TODO En Android Studio Flatten Packages Ctrl + F Si Group By Packages está activo, esta opción minimizará la ruta de los paquetes que tengan varias subdivisiones internas engorrosas para que el comentario TODO se vea más próximo.

La Barra De Menú Principal

La barra de menú principal como se ve en nuestro diagrama inicial, se encuentra en la parte más alta de la accesibilidad de Android Studio. Con ella podemos realizar todas aquellas acciones que puedan existir dentro del entorno de desarrollo.

Main Menu Bar En Android Studio

Esta barra no puede ocultarse a diferencia de las demás barras o ventanas que tenemos en la interfaz de usuario. En este artículo no entraremos en detalle sobre sus opciones, ya que cada una requiere una explicación a fondo dependiendo de la tarea que estemos realizando en el desarrollo. Sin embargo en futuros artículos veremos sus funcionalidades.

Con el tiempo veremos que con ella podemos abrir, crear proyectos, refactorizar código, correr y depurar aplicaciones, controlar la versión de los archivos, integrar herramientas, etc.

La Barra De Herramientas Principal

Esta barra contiene botones con las acciones usadas más frecuentes para tener un acceso rápido. Acciones de administración de archivos como abrir, copiar, pegar, cortar, deshacer y rehacer. O acciones para correr rápidamente las aplicaciones, iniciar el SDK, emuladores, buscar elementos, etc.

Main Toolbar En Android Studio

Puedes ocultarla o hacerla visible yendo al menú principal a View > Toolbar.

View Mostrar Toolbar En Android Studio

La Barra De Navegación

Muestra la ruta en la que se encuentra alojado un fichero que ha sido abierto en el editor de código. La profundidad de los directorios se expresa de izquierda a derecha.

Barra De Navegación En Android Studio

Alternativamente si seleccionas un segmento de la ruta en la barra de navegación se abrirá un menú contextual para mostrar de forma vertical las ramificaciones existentes.

Navegación Vertical Barra De Navegación En Android Studio

Puedes mostrar u ocultar la barra de navegación yendo a View > Navigation Bar.

Navigation Bar Visibilidad Desde View En Android Studio

La Barra De Estado

Este componente de la interfaz de Android Studio te muestra información importante sobre los estados de tareas, consumo de recursos, tipos de encodificado, notificaciones de errores, etc.

Status Bar En Android Studio

Veamos la descripción de cada uno de los componentes:

Icono Descripción
how Hide Tool Window Bars En Android Studio Muestra u Oculta las ventanas de herramientas. Si sitúas el puntero del mouse sobre este, se abrirá un menú contextual para abrir una ventana de herramientas en específico.

Toggle Button En Status Bar En Android Studio

 Descripción De Comandos En Status Bar
 Muestra la descripción de un comando que estás seleccionando en la barra de menú principal, la barra de herramientas, u otra opción de un menú contextual.
Carga En La Status Bar En Android Studio Se muestra cuando una tarea está siendo ejecutada en background dentro del IDE. Si presionas esta sección verás el detalle de avance de la tarea.

Estado Background Tasks En Android Studio

Aunque es posible tener la ventana abierta por defecto si vas a Window > Background Tasks > Show.

Mostrar Tareas En Segundo Plano Android Studio

Numero De Línea En Código Android Studio Representa la fila y la columna que está enfocada en el editor de código.
Status Lock En Android StudioStatus Unlock En Android Studio Bloquea o desbloquea el archivo actual para el acceso de solo lectura en Android Studio.
Encodificado En Status Bar En Android Studio Representa la forma del salto de línea que habrá en tus archivos de texto, donde CRLF significa carriage return line feed, el cual es un retorno de carro más un salto de línea usado en Windows para determinar una nueva línea. Para Unix, Mac y Git puedes usar LF.
Encodificado Status Bar En Android Studio Muestra y cambia el encodificado del archivo actual en el editor de código.
Inspector Status Bar En Android Studio Controla el nivel de las inspecciones que Android Studio lleva a cabo en el código del archivo actual. Más adelante veremos más sobre este tema.

Acciones Frecuentes En Android Studio

Android Studio provee una gran cantidad de funcionalidades asociadas al editor de código similar a los procesadores de texto populares.

Si aún no conoces estos comandos, entonces verás como luego de aprenderlos tu producción de código incrementará dramáticamente.

Veamos…

Selección de texto  en el editor de código

La selección es una de las operaciones vitales que usaremos a la hora de escribir código. Su uso nos ayudará a discriminar un conjunto de caracteres a modificar, eliminar o duplicar.

Los siguientes son comandos de distintas formas de selección.

i) Selección de todo el texto

Para seleccionar todo el texto puedes:

– Ir al menú principal y seleccionar Edit > Select All.

Edit Select All En Android Studio

– Usar el comando de acceso rápido Alt + A.

ii) Selección parcial

También es posible seleccionar algunas piezas de código a través de atajos simples.

  • Para seleccionar el segmento restante hacia el inicio o el final de una palabra usa el comando Ctrl + Shift + y Ctrl + Shift + .Selección Parcial De Código En Android Studio
  • Selecciona hasta el final o inicio de una línea desde la posición actual del cursor con Shift + Fin y Shift + Inicio.Seleccionar Final De Línea En Android Studio
  • Selecciona desde el cursor hasta el inicio o final de una página del editor con Ctrl + Shift + Page Up y Ctrl + Shift + Page Down.Selección De Página Actual En Android Studio
  • Selecciona líneas continuamente hacia arriba o hacia bajo con Shift + y Shift + .Selección Continua En Android Studio

iii) Selección Extendida

La selección extendida en Android Studio es una selección incremental, donde se comienza con la palabra donde se encuentra el cursor. Si se vuelve a ejecutar, se selecciona el siguiente nodo en orden de importancia, ya sea la declaración completa, el cuerpo de un método, el cuerpo de una clase etc.

Puedes generarla yendo a Edit > Extend Selection o presionando Ctrl + W.

Selección Extendida En Android Studio

iv) Selección Contraída

Este tipo de selección es lo contrario a la selección extendida, por lo que revierten los avances de selección en el mismo orden en que se realizaron.

Para usarla solo ve a Edit > Shrink Selection o presiona Ctrl + Shift + W.

Shrink Selection En Android Studio

v) Selección múltiple

Selecciona varios fragmentos de texto presionando Shift + Alt y luego selecciona con el mouse. También puedes clickear dos veces para elegir una palabra o clickear tres para seleccionar la línea entera.

Selección Múltiples En Android Studio

También es posible realizar selección rectangular o, es decir, tanto horizontal como verticalmente. Para ello usa Ctrl + Shift + Alt y arrastra la selección con el mouse.

Selección Rectangular En Android Studio

También puedes activar este tipo de selección en el menú principal a través de Edit > Column Selection Mode, el cual habilita permanentemente la selección de columnas.

Column Selection Mode En Android Studio

Deshacer y rehacer cambios

Al igual que la mayoría de editores Android Studio posee los comandos Undo y Redo.

Undo permite deshacer los últimos cambios realizados en el editor y Redo descarta los cambios realizados con Undo.

Puedes usar estos comandos yendo a las opciones Edit > Undo (Ctrl + Z) y Edit > Redo (Ctrl + Shift + Z).

Undo Y Redo En Android Studio

También puedes encontrar botones de acción para estas operaciones en la barra de herramientas.

Redo Y Undo En Toolbar Android Studio

Historial de navegación en el editor

Android Studio también tiene la capacidad de volver ante las acciones de navegación que has llevado a cabo en los archivos abiertos en el editor de código. Con ello me refiero a los cambios del cursor dentro de un archivo y la selección de pestañas.

Por ejemplo, posiciona el cursor en la línea número uno de ActividadPrincipal.java y luego en la última. Ahora presiona el botón Back de la barra de herramientas. Con eso verás como el curso se devuelve a la primera línea, recordando esa posición anterior. Si deseas volver, entonces presiona el icono con el tooltip Forward.

Back Y Forward En Android Studio

Estas mismas opciones puedes encontrarlas en Navigate > Back y Navigate > Forward. Los shortcus de ambas son Ctrl + Alt + y Ctrl + Alt + .

Back Y Forward En Navigate De Android Studio

Copiar, pegar y cortar en el editor de código

Estas operaciones son básicas e imprescindibles dentro de un editor de código. Podemos seguir los típicos shortcuts de Ctrl + C, Ctrl + V y Ctrl + X.

También puedes acceder a través de Edit para elegir la operación requerida.

Copiar, Pegar Y Cortar En Edit Android Studio

O a través de los iconos de la barra de herramientas.

Cut, Copy Y Paste En Android Studio

Sin embargo Android Studio provee variaciones y de estás operaciones para brindarte más funcionalidad y ahorrar tiempo de desarrollo. Veamos:

Copy Path: Copia la ruta de un archivo en el proyecto. Puedes usar el comando Ctrl + Shift + C dentro de una pestaña abierta en el editor o sobre un archivo en la venta Project. Adicionalmente puedes ir a Edit > Copy Path para obtener el mismo resultado. Otra ruta es ir a Project, presionar click derecho sobre el archivo o directorio y seleccionar Copy Path.

Opción Copy Path Click Derecho En Android Studio

Copy Reference: Esta operación permite copiar una referencia del código donde se encuentra el cursor. Para ello puedes usar cualquiera de las siguientes opciones:

  • Ir al menú principal y seleccionar Edit > Copy Reference
  • Dar click derecho en el código y seleccionar Copy Reference
  • Usar el shortcut Ctrl + Shift + Alt + C

Dependiendo de la línea seleccionada, así mismo será la sintaxis de la cadena que copie Android Studio. Por ejemplo si pones el cursor al final de la línea donde se declara la clase ActividadPrincipal obtendrás la siguiente referencia.

com/herprogramacion/usodeandroidstudio/ActividadPrincipal.java:10

En este caso se antepone la ruta del paquete java junto al nombre de la clase y el número de línea.

En cambio si pones el cursor sobre el nombre del método onCreate() tendrás una especificación que relaciona la pertenencia del método a la clase.

com.herprogramacion.usodeandroidstudio.ActividadPrincipal#onCreate

Copy a Plain Text: Copia tal cual como está la cadena dentro del editor sin tener en cuenta formatos o estilos. Al igual que las anteriores opciones, puedes encontrar esta operación en el menú Edit o en el menú contextual de cada archivo.

Paste Simple: Pega un string sin tener en cuenta formatos y estilos. Esta opción se encuentra en Edit y en los menús contextuales. También puedes usar el atajo Ctrl + Shift + Alt + V.

Este comando es de utilidad para cuando deseas pegar código que viene de Microsoft Word, un pdf o alguna web que usa otro tipo de caracteres o encodificado.

Copy from History…: Android Studio tiene la capacidad de guardar en su portapapeles un historial de los cortes o copias de texto que hayan ocurrido anteriormente. Por lo que con esta opción es posible seleccionar entre todos los registros el elemento que deseamos copiar.

Para acceder a esta opción puedes ir a Edit > Copy from History… o presionar Ctrl + Shift + V. Con ello aparecerá un diálogo llamado Choose Content to Paste.

Choose Content to Paste En Android Studio

Dentro de este puedes ver los últimos registros del portapapeles (por defecto solo serán 5). Selecciona el que deseas pegar y confirma con OK. Incluso puedes borrar los elementos seleccionándolos y presionando Suprimir.

Si deseas ampliar el límite de registros, entonces ve a File > Settings > Editor > General > Limits y cambia el valor deseado de la opción Maximum number of contents to keep in clipboard.

Maximum number of contents clipboard En Android Studio

Otro mecanismo para encontrar esta opción es tipear el nombre de la opción en la caja de búsqueda superior izquierda.

La opción Help del menú principal

La mayoría de inquietudes que tengas sobre Android Studio pueden consultadas a través del menú Help. Allí encontrarás un sinnúmero de opciones que te permitirán saber más de las funcionalidades del IDE.

Una de las acciones más potentes es la búsqueda de acciones dentro de Android Studio con Find Action… (Ctrl + Shift + A).

Find Action En Help De Android Studio

Al seleccionar esta opción se abrirá un diálogo que te dejará buscar cualquier característica de Android Studio que necesites para acceder rápidamente a ella.

Por ejemplo, abre la opción y tipea “run”. Con ello verás cómo se muestran todas las ubicaciones donde podemos encontrar comandos relacionados a correr la aplicación.

Find Action run En Android Studio

Superimportante ver el enlace de la documentación oficial de Android Studio seleccionando la opción Online Documentation. Aquí podrás estar al tanto de las nuevas versiones, las características añadidas, los bugs, etc.

Android Tools Project Site

Otra opción que nos proveerá información vital es Default Keymap Reference, donde veremos un pdf con los atajos por defecto en Android Studio asociados a navegación, edición, búsqueda, refactorización y muchos más. De verdad que es muy interesante.

Default Keymap Reference En Android Studio

Buscar y reemplazar texto en el editor

Y para terminar este tutorial abordaremos la búsqueda y reemplazo de texto dentro de un archivo.

Con frecuencia se presentan archivos de gran extensión en los cuales deseamos encontrar un componente específico. Hacer la búsqueda de forma manual es una tarea obsoleta en los nuevos IDEs y Android Studio no es la excepción.

De igual manera podemos implementar el reemplazo del texto que se encuentre en la búsqueda y así evitar buscar instancia por instancia dentro de un código.

A continuación veremos cómo utilizar estas características.

Buscar texto en el archivo actual

Para buscar texto en el editor ve a Edit > Find > Find… o también presiona Ctrl + F.

Buscar Texto En Android Studio

Esto abrirá una barra de búsqueda con varias opciones que se aplicarán a los criterios de búsqueda. Cuando pongas el texto a buscar empezarás a ver las coincidencias iluminadas sobre el archivo.

Opciones De Búsqueda En Android Studio

Veamos la funcionalidad de cada una de las opciones de búsqueda.

Item Descripción
Find Recent Searches En Android Studio Muestra el historial de las búsquedas que has realizado.

Lista Historial De Búsquedas En Android Studio

Limpiar Búsqueda En Android Studio Limpia el texto que tienes en la caja de búsqueda
Previous TODO En Android StudioNext TODO En Android Studio Permiten navegar entre las ocurrencias.

Navegar En Coincidencias En Android Studio

Añadir A Selección Múltiple En Android Studio Añade la coincidencia actual a una selección múltiple. Una vez cierres la barra de búsqueda podrás modificar el contenido de todas las ocurrencias que quedaron en la selección.
Remover De Selección Múltiple En Android Studio Remueve de la selección múltiple la ocurrencia actual.
Seleccionar Todas Las Ocurrencias En Android Studio Añade todas las ocurrencias a una selección múltiple.
Find All En Android Studio Muestra las ocurrencias en la venta de herramientas Find. Esto permite diferenciar la ubicación de cada elemento en el código.

Tool Window Find En Android Studio

Multilínea En Búsqueda Android Studio Habilita la búsqueda multilínea, es decir, puedes incluir espacios y saltos de línea para buscar un bloque extenso de código.

Búsqueda Multilínea En Actividad Android Studio

Match Case Habilítala para distinguir minúsculas de mayúsculas.
Regex Habilítala para que la caja de búsqueda reciba expresiones regulares.
Words Habilítala para solo buscar palabras separadas. Por ejemplo, al buscar el término “view” la ocurrencia que existe en “setContentView()” desaparecerá, ya que no es una palabra individual.
Blue 'Wheel En Android Studio Opciones adicionales para elegir en qué tipo de código buscar.

Opciones Adicionales De Búsqueda De Android Studio

Reemplazar texto en el archivo actual

Similar a la búsqueda, el reemplazo podemos accederlo a través de Edit > Find > Replace o el atajo Ctrl + R. Esto abrirá una barra similar a la de búsqueda pero con un espacio adicional para ubicar el texto que será reemplazado por el encontrado.

Reemplazar Texto En Android Studio

El botón Replace te permitirá reemplazar la coincidencia actualmente seleccionada por el reemplazo que tienes. Replace All reemplazará todas las ocurrencias automáticamente y Exclude saltará la ocurrencia actual.

Buscar y reemplazar en una ruta 

La búsqueda en otras rutas te permite encontrar ocurrencias de un texto en un alcance mucho más amplio que el archivo actual. Alcances como el proyecto completo, un solo módulo u directorio.

Para ejecutar ambas funcionalidades usa los shortcuts Ctrl + Shift + F y Ctrl + Shift + R o ve a Edit > Find > Find a Path… y Edit > Find > Replace a Replace…

Find Y Replace Path En Android Studio

Con ello se abrirá un diálogo con opciones similares a las que veíamos en las barras de búsqueda y reemplazo anteriormente. Solo que esta vez tendremos el alcance disponible para selección (Scope) y otras opciones adicionales.

Alcance De Búsqueda En Ruta Android Studio

Si ejecutas la búsqueda anterior presionando Find verás en la venta todas las ocurrencias en el proyecto. La cantidad de ítems encontrados es muy grande debido al alcance que le dimos, por lo que podrías cambiar la opción Whole por Directory para ser más específico y obtener resultados más concretos.

Resultados Búsqueda En Ruta Android Studio

De igual forma actúa el reemplazo en una ruta. Solo debes especificar el texto que usarás para reemplazar las ocurrencias.

Diálogo De Reemplazo En Ruta En Android Studio

Conclusión

Crear una app en Android Studio es una tarea sencilla, si reconoces las funcionalidades que esta herramienta puede otorgarte. Recuerda que tu productividad como desarrollador está ligada a la cantidad de conocimiento que tienes sobre la navegación en Android Studio.

Las partes centrales del desarrollo las podemos expresar el editor de código y la barra de pestañas para la gestión de archivos. Además poseemos un sistema completo de interfaz para acceder a herramientas y ejecutar comandos que apoyen en cada paso de desarrollo.

En este artículo aprendiste acciones y tips útiles para navegar por la interfaz de Android Studio. Aunque es solo el principio, ya es posible que comprendas la estructura de un proyecto en Android para crear tu primer App.

Puedes encontrar más tutoriales si clickeas en la sección Comienza Aquí.

  • Andres Enriquez

    excelente material y gracias a james revelo por querer compartir su conocimiento con deseo de que aprendamos con este gran material de android studio bendiciones y exitos

  • Raverito Stone

    Muy buena guia bien explicado, se que este IDE esta basado en Intellij estos IDE’s de Jetbrains son de los mejores que hay como Intellij Idea, PHPStorm, etc tienen muchas utilidades y con interfaz amigable a mi parecer.

    • Gracias Raverito. Tienes razón, Intellij posee uno de los mejores motores para desarrollo

  • El tutorial más amplio sobre android studio, lastima que en mi laptop se arrastra todo lo que sea IDES con Java, me apaño con SublimeText y compilar con AIDE en mi Moto G, sincronizado por dropbox o git,
    Si algún universitario no sabe que proyecto realizar en su final de carrera, yo le animo que prepare un cloud compiler para android con el SDK actualizado y que sea tan fácil de sincronizar git o bien subir un .zip genere el apk, tambien generar keystores etc….

  • A Favoritos, gracias por el tutorial.

  • Rodolfo morales

    Excelente manual paso a paso porfavor sigue creando articulos de estos temas, las imagenes son muy claras, si son programadores nuevos en android les recomiendo este curso es muy bueno

    http://www.grupocodesi.com/cursos/curso-de-android.html

  • Ana Paula Gei

    muchas gracias James, sabes, estoy tratando de hacer un login de android con metodo post, y la verdad que no me sale! seria genial que hicieses un tutorial sobre ello!

    • Hola Ana, estoy escribiendo un articulo sobre la creación de un servicio web REST. Espero incluir algo de login en él para ver si te sirve.

  • Ema Lorenzo

    Muchas gracias! :D