INTRODUCCION

El uso de bases de datos es una practica mundialmente reconocida y necesaria. Por ello es necesario comenzar comprendiendo un poco de que viene todo este tópico.

 

 

BASES DE DATOS

La primer cosa que debemos hacer para gestionar información en algún SGBD es definir nuestra base de datos primero. Es donde debes conocer que comandos te permiten cumplir este cometido.

 

 

 

DATOS Y OPERADORES

Los tipos de datos y la forma en que operaremos dichos datos es vital para generar resultados en cualquier lenguaje de programación. SQL posee gran variedad en tipos para darle versatilidad al programador. Además de operadores binarios y múltiples.

 

 

TABLAS

Las tablas son la representación de entidades modeladas de nuestra base de datos. Son la razón de ser de una base de datos, ya que permiten generar relaciones entre la información que deseamos almacenar.

 

 

SECUENCIAS O AUTOINCREMENTOS

Si deseas que algún campo de tu tabla se incremente automaticamente sin tu gestión deberías estudiar como generar autoincrementos en tu gestor de bases de datos, te ahorrará molestias y tiempo.

 

 

RESTRICCIONES

Existen varias características llamadas restricciones, las cuales podemos asignar a las columnas de una tabla dependiendo de la naturaleza de la información, como por ejemplo que el código sea la lleva primaria, la relación de llaves foráneas entre dos tablas, que cada registro comience con un valor por defecto, etc.
 

 

 

REGISTROS

¿Para que serviría una tabla vacía?, no tendría casi utilidad ¿cierto?, es por eso que registros en ellas es una de las actividades mas importantes en SQL.

 

 

 

SENTENCIAS DE CONSULTA

SQL provee múltiples opciones de personalización de consultas en las tablas. Como elegir la cantidad de registros a retornar o agruparlos por algún atributo especifico. Estudia las sentencias especiales dentro de una consulta.

 

 

SUBCONSULTAS

Hay ocasiones donde necesites comparar los resultados de una consulta con los resultados de otra. Es aquí donde surgen las subconsultas para generar resultados muchos mas complejos.

 

 

CONSULTANDO VARIAS TABLAS

La consulta de varias tablas es necesario cuando existen relaciones entre dos o mas tablas. Como sabes, las llaves foráneas son los que definen la relación directa entre tablas y estas jugaran un papel importante en este apartado.

 

 

CONJUNTOS

Las tablas de una base de datos pueden ser estudiadas como si fuesen conjuntos. Donde cada registro es un elemento del conjunto. SQL nos proporciona operadores de conjuntos como la unión, la intersección,etc para obtener consultas mas personalizadas.

VISTAS

Las vistas son un mecanismo para proteger la información de nuestra base de datos. Estas permiten tercerizar las acciones que realizamos sobre los registros de las tablas y generar accesos personalizados a la información.
Las transacciones son una serie de instrucciones agrupadas para modificar la base de datos en sistemas multiusuarios. Debido a que pueden haber miles de peticiones por parte de los clientes a una base de datos, las transacciones nacen para evitar la perdida de información debido a la recurrencia y tiempos largos de espera.

FUNCIONES DE AGREGADO

Las funciones de agregado operan sobre las columnas de una tabla para operar todos los registros de forma unificada. Podemos sumar todos los valores de una tabla, haya el máximo, el mínimo, contar cuantas filas hay, etc.

FUNCIONES MATEMÁTICAS

Como en todo lenguaje de programación, SQL nos provee del uso de funciones matemáticas para generar cálculos aplicados en nuestras bases de datos.

 

 

FUNCIONES PARA STRINGS

Acciones para manejar cadenas hay muchas, por ello SQL te brinda varias funciones para cadenas que te resuelvan los problemas a la hora de mostrar resultados en tus consultas.

 

 

FUNCIONES PARA FECHAS

La manipulación de fechas requiere varias operaciones especiales de acuerdo a la necesidad de cada programador SQL, por ello encontramos varias funciones tomadas de los estándares SQL y funciones implementadas en los gestores MySQL y SQL Server.

EXPRESIONES CONDICIONALES

A menudo deseamos elegir resultados diferentes de acuerdo a las condiciones que se dieron en una consulta. SQL provee sentencias condicionales para que soluciones tus inconvenientes multiflujo.

 

SQL PROCEDURAL

SQL también permite formas de creación en código funcional o procedural. Esto quiere decir que puede llegar a comportarse como los lenguajes que permiten la creación de rutinas para un uso posterior, tales como C++, Java, Php, etc.

 

MYSQL PROCEDURAL

En esta sección veremos como crear procedimientos, funciones, triggers en MySQL. También veremos como usar cursores y manejadores de errores.

SQL SERVER PROCEDURAL

Normalmente a SQL Server procedural se le llama Transact SQL (T-SQL), el cual es un estándar creado por Microsoft para hacer uso de procedimientos, funciones, triggers y demás practicas procedurales.

 

 

CONEXIONES

Al desarrollar proyectos de software es necesario conectar mediante una interfaz los lenguajes de programación y los servidores de bases de datos. Esto permite que el usuario acceda a su información a través de una sencilla interfaz.